Además de cuidarle debes educarle

Historia de Agility

El agility es un juego educativo y deportivo, que, desde hace algunos años, despierta mucho entusiasmo.

Este deporte nace en Londres en la célebre exposición canina CRUFT’S DOG SHOW. A finales de 1977, durante los preparativos de dicha exposición, John Varley, miembro del comité organizador y gran amante de los perros y de los caballos, tuvo la genuina idea de adaptar al perro el principio del jumping hípico: recorridos rápidos superando obstáculos coloreados en una carrera contrarreloj.

Para ello, contó con la ayuda de Meter Meanwell, adiestrador canino de gran prestigio en Inglaterra y ganador de numerosas competiciones de perros de trabajo. El objetivo era organizar un espectáculo que gustase a perros, a dueños y al público en general.

Meanwell y Varley contaron con la colaboración de clubes de trabajo para diseñar los obstáculos, los reglamentos y las puntuaciones. Algunos meses después, el ring central de la CRUFT’S DOG SHOW era testigo por primera vez de un nuevo deporte canino apto para el gran público; los perros a toda velocidad subían rampas, saltaban vallas, atravesaban un túnel de tela, etc.… mientras sus dueños, corriendo a su lado les dirigían y animaban. Los espectadores, en sus asientos, estallaban en un interminable aplauso. Había nacido un nuevo deporte: el Agility.

En 1981 el Kennel Club homologó oficialmente la disciplina de agility; así como los obstáculos.

Al tener el perro que superar los obstáculos en un orden preestablecido y en un tiempo definido, podemos decir que no se trata sólo de una carrera de velocidad, sino de una carrera de destreza que nos permite comprobar la flexibilidad y rapidez del perro.

Pueden participar todas las razas caninas, sin importar la talla ni que sean de raza pura o mestizos. Tanto para el perro como para el guía debe ser un juego y un motivo de alegría (nunca sacrificio o represión) En agility se busca que la forma de franquear los obstáculos sea la más rápida y correcta; para lo cual, es imprescindible que el guía controle totalmente a sus perro. Éste debe entender que su dueño le dé ordenes y que debe cumplirlas. El perro debe dominar unos ejercicios básicos: acudir a la llamada, sentarse y tumbarse a la orden, caminar y correr junto al dueño sin correa.

Debemos entender que el agility, es un deporte concebido para el placer y diversión del guía, del espectador, pero sobretodo y ante todo del perro. Esta disciplina favorece enormemente la compenetración entre el perro y su dueño.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que el agility es una verdadera disciplina de juego.

El agility en España

El agility comienza en España en diciembre de 1987, cuando Meter Lewis realiza la presentación durante los actos de clausura del II Campeonato de Trabajo Deportivo organizado por CEAC (Club Español de Adiestramiento Canino), celebrado en Bohadilla del Monte.

Algunos voluntarios inauguraron la primera pista homologada, instalada en nuestro país por Royal Canin. Mientras los perros iban superando los obstáculos, Lewis iba comentando las penalizaciones, el modo correcto de puntuar, etc. Lo que más impactó a los allí presentes fue la alegría con la que los conductores recorrían el circuito.

El año 1988 sirvió para dar a conocer esta disciplina. Durante ese año se realizaron numerosas exhibiciones de Equipo Españolagility. El 1 y 2 de Abril de 1988, en Amberes, se celebró el PRIMER MASTER AGILITY DE EUROPA ROYAL CANIN. Fue juzgado por M. John Gilbert, juez ingles y España fue uno de los paises representantes. El equipo Español, lo formaban, Joaquin Rodriguez con KISSI, Esteban Diez con KITT, Gerardo Stratermans con Issis y Antonio Lanzo con CAESAR y quedaron en sexto lugar.  La revista UAU publicó un articulo del evento.

En 1989 en el Centro Hípico Las Lomas de Madrid se celebró el I Campeonato de España de la Asociación CEAC. En la modalidad de Standard, ganó "ANU" un Schnauzer de Gerardo Magariños, respresentante del club Starcan.

Royal Canin y CEAC impartieron cursos para la formación de monitores.

Historia RSCE

En 1991, debido a discrepancias entre la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (R.S.C.F.R.C.E y a partir de 1995 RSCE) y CEAC, se crea un nuevo grupo de agility: La Princesa, y la RSCFRCE reconoce oficialmente esta modalidad. Así fue como a finales de 1991 la RSCE organiza en Alcorcón el I Campeonato de España de Agility en el que participaron los tres clubes reconocidos en ese momento: La Princesa de Madrid, Xeic-Zoo/Park de Barcelona y Cane-can de Granada.

A partir de ese momento aparecen nuevos clubes de Agility, la RSCE desarrolla su Primer Curso para la formación de jueces de agility y se celebra el II Campeonato de España en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Poco después, en la Feria de Muestras de Valencia nace otra competición: el I Slalom de Oro de Agility.

En el año 1993 algunos grupos de agility procedentes del CEAC (Bohadilla de Madrid, Alto Vinalopó y StarCan de Alicante y Negreira de A Coruña) se agrupan bajo una misma dirección dependiente de la Real Sociedad Canina de España, consiguiendo así que aumentase el número de participantes; España obtiene importantes éxitos internacionales; en la RSCE se crea una sección específica de agility con personal especializado y medios informáticos; se celebra el III Campeonato de España patrocinado por Royal Canin y, al día siguiente en el ring de honor, el II Slalom de Oro patrocinado por Pedigree Pal.

Más información en http://www.rsce.es

Historia de UCECA

En el año 1992 se inscribió el primer club deportivo de agility en Cataluña, el club Caní de Vilassar, esto fue la primera puerta que se abrió a los demás clubes para que se pudieran constituir como clubes deportivos en Cataluña. A partir de ese momento se intentó crear una federación catalana deportiva, la cual no se pudo crear, por lo que se optó por formar una Unión Deportiva. En el año 2002 se promueve la constitución de U.C.E.C.A., (Unió Catalana Esportiva de Clubs d’Agility), con la firma de los diez clubes fundadores.

En mayo del año 2002 se constituye la U.C.E.C.A., y en julio es reconocida oficialmente cómo la única Unión deportiva de Agility oficial en Cataluña.

En octubre de 2002 se celebró en Mataró el Primer Campeonato Oficial de Agility organizado por UCECA en colaboración con la Secretaría General de Deporte.

UCECA en colaboración con la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya organiza el “Campeonato Oficial de Cataluña” abierto a todos.

Más información en http://www.uceca.com/

Historia de la FEAEC

FEAEC: Federación Española de Agility y Educación Canina. En 1993 creó el primer reglamento de Agility para las pruebas realizadas en Federación. La FEAEC organiza un campeonato de nivel nacional (España) mediante la celebración de pruebas que se denominan “Estrellas” y “Copa federación”, que sirven para clasificarse en el Campeonato de España FEAEC y optar a participar en competiciones Internacionales.

El 3 de Noviembre de 2002 UCECA y FEAEC firman un convenio de colaboración, en el que los clubes de UCECA pueden participar en las pruebas de FEAEC para optar a clasificarse para el Campeonato de España FEAEC y además, los clubes de ambas organizaciones pueden inscribirse en competiciones de los campeonatos regionales de ambas organizaciones, en calidad de invitados, optando a los trofeos pero sin alterar las puntuaciones del campeonato regional

Con esta asociación está relacionada la FCAEC (Federacio Catalana D’Agility i Educació Canina) y la AGEEACV (Agrupació de Grups D'Esplai Esportius D'Agility de la Comunitat Valenciana)

Más información en http://www.agilityfeaec.com/

Historia de la AEA

En diciembre del 2002, por iniciativa de un grupo de agilitistas, se fundó la A.E.A. (Asociación Española de Agility), con el fin de promocionar el agility en España practicado por los socios de los clubes afiliados a la RSCE, entre perros con o sin pedigrí y fomentar la colaboración entre todos los clubes de agility afiliados a la RSCE que estén en la asociación, así como asesorar y ayudar a los clubes colaboradores en la organización de pruebas

La junta directiva de la AEA está formada por socios de Valencia, Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid.

La AEA organiza cada año la Copa Open de Agility de la Asociación en la que podrán participar toda clase de perros, sean de raza o mestizos.

Más información en http://www.aeagility.com/ 

Historia UCA

Bajo el lema de unir y agrupar a los Clubes de Agility existentes en España para guardar sus intereses y defender sus derechos, se constituyó el pasado día 12 de octubre de 2006 en Madrid, la UNION DE CLUBS DE AGILITY (U.C.A.).

A la firma del acta fundacional de la Asociación, se dieron cita en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, veintiún clubes de Agility de las comunidades de Valencia, Comunidad Balear, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Aragón, Andalucía y Murcia.

Entre sus fines destacan: el reconocimiento oficial del Agility como deporte en todo el ámbito territorial del Estado Español. El fomentar, promocionar y divulgar la practica del Agility y sobre todo despertar el espíritu de solidaridad de todos sus asociados y un compromiso decidido en la construcción de una Organización con unas estructuras justas y democráticas, con total igualdad entre participantes independientemente del origen o raza del perro.

Más información en http://www.agilityuca.org/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Estamos recopilando  información sobre la historia del Agility en España, por favor, si hay algun error en este texto o si disponen de mas información,   se agradeceria nos informaran al email.



Copyright © 2007, Club Star Can - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de cookies - Política de privacidad
Documento CSS VálidoDocumento XTML 1.0 Válido