Además de cuidarle debes educarle

¿Qué es Agility?

La disciplina

El agility es una disciplina en la que los perros, conducidos por sus guías, han de superar diversos obstáculos en un orden establecido, poniendo a prueba su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

Es necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.

El agility no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.

Los obstáculos son siempre los mismos, pero la posición y el recorrido se modifican con el fin de evitar cualquier mecanización del perro.

El trazado del recorrido debe realizarse en un tiempo que no puede superar el determinado por el juez de la prueba. La colocación de los obstáculos y el orden en realizarlos los determina el juez. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir. Antes de comenzar la prueba, los guías realizan un breve reconocimiento sin el perro, con el fin de memorizar la pista y estudiar la forma de realizarla.

Se debe procurar guiar al perro con la mayor claridad y exactitud durante todo el recorrido, y se debe encontrar el justo equilibrio entre el control del perro para evitar fallos en los obstáculos, y la velocidad de ejecución para entrar en el tiempo fijado.

El perro realiza el recorrido sin collar ni correa, y el guía no debe llevar nada en sus manos durante el recorrido.

El desarrollo de la prueba consiste, en que el conductor coloque a su perro detrás de la línea de comienzo, cuando el juez lo ordene, dará la salida, cuando el perro cruce la línea de salida se pondrá en marcha el cronómetro. El guía puede utilizar todo tipo de órdenes verbales y señales acústicas, con la condición de no tocar voluntariamente al perro o los obstáculos. El final del recorrido y del cronometraje tendrá lugar cuando el perro cruce la línea de llegada.

El terreno necesario para la instalación de un recorrido de agility, debe tener una superficie mínima de 20x40 metros, aunque la medida ideal es de 30x40 metros.
El recorrido propiamente dicho tendrá una longitud entre 100 y 200 metros y según la categoría de las pruebas comprenderá de 15 a 20 obstáculos.

El terreno más aconsejable es el de tipo natural, césped, arena, o bien tierra mezclada con serrín, etc. En el caso de celebrarse en el interior de un recinto cerrado, los perros no deben competir sobre materiales duros, tales como baldosas, cemento,… ni cualquier otro elemento de naturaleza deslizante. Cuándo se trate de esta circunstancia se incorporará una capa de arena apelmazada, moqueta, caucho, césped artificial o similar, para evitar que perros y guías puedan resbalar y producirse lesiones innecesarias como consecuencia de caídas accidentales, etc.

Según la normativa de la RSCE, existen tres categorías de competición, dependiendo del tamaño en altura del perro:

  • Standard (L): perros con más de 43 cm. de altura a la cruz.
  • Midi (M): perros para perros entre 35 y 43 cm. a la cruz.
  • Mini (S): perros con menos de 35 cm. de altura a la cruz.

Según la categoría, habrá una altura diferente en los saltos:

  • Standard (L): altura de 55 a 65 cm.
  • Midi (M): altura de 35 a 45 cm.
  • Mini (S): perros altura de 25 a 35 cm.

El salto de longitud, la mesa y la rueda, también tienen distintas medidas según la categoría.

Además hay tres niveles de competición:

  • Agility Grado I: perros que todavía no han obtenido la licencia de agility de la R.S.C.E.
  • Agility Grado II: Perros en posesión de la correspondiente licencia de Agility
  • Agility Grado III: Perros con licencia de Agility, que optan a la selección para el Campeonato del Mundo de la F.C.I.

La diferencia entre Agility grado I, II o III viene dada por la dificultad del trazado y longitud del recorrido y la velocidad de ejecución determinante del tiempo del recorrido.
Para acceder a grado II es preciso realizar 3 recorridos de ‘Agility’ sin penalizaciones, durante el desarrollo de pruebas autorizadas por la RSCE.
Los recorridos de grado I no incorporan combinación de saltos, ni saltos con doble valla.
Según la normativa de la RSCE, hay dos clases de pruebas oficiales: Agility (incluidos los obstáculos de zonas de contacto y la mesa) y el Jumping (se excluyen del recorrido los obstáculos de zona de contacto y la mesa).
Para el adiestramiento se pueden utilizar varios sistemas, todos ellos basados en premiar al perro (comida, juego, caricias). Cualquier tipo de violencia esta penalizado por las reglas de este deporte
No hay edad para practicar este deporte si eres amante de los perros, solo hace falta ganas y un poco de tiempo para jugar con él. En algunos países se fomenta la participación de los niños en el agility ya que refuerza la relación entre un niño y su perro, enseñándole responsabilidad, respeto y las bases de lo que es trabajar en equipo.

Los obstáculos:

Los obstáculos no presentarán ningún peligro para el perro, y deben ajustarse a unas especificaciones establecidas en el reglamento de agility.

Vallas

SimplesEl perro debe acometer el obstáculo sin derribar la barra.Simples
Simples: con barras, con paneles macizos, calados, de brezo.

 


AgrupadasDobles: construidos por la unión de dos o tres barras. Se colocan en orden creciente y con diferencia de altura entre 15 y 25 cm. La separación entre vallas no excederá de 55 cm. en clase L, 40 cm. en M y 30 cm. en clase S

Combinación de saltos dobles o triples: Se forman vallas de una sola barra, colocados en línea recta y separados 2m en categoría S, 3m en M y 4m en L.
La orientación para acometer este obstáculo debe ser en línea recta con respecto al anterior.
Sólo pueden realizarse una vez por recorrido.
Los rehúses ocasionados durante una combinación de saltos, obligan a realizar nuevamente el conjunto de la misma desde el principio, aunque no de forma inmediata, pero necesariamente antes de tomar el siguiente obstáculo, de lo contrario quedará eliminado.


Muro o viaducto

MuroPanel liso que cuenta con 1 o 2 entradas en forma de túnel. La parte superior del muro tiene elementos móviles en forma de teja.La caída de las torres no conlleva penalización.


Mesa

MesaMesaSuperficie mínima de 90x90cm, y máxima de 120x120cm. La altura en clase L es de 60cm, y en las clases M y S, de 35cm. Es estable y su cara superior antideslizante.
El perro deberá permanecer sobre ella durante cinco segundos, para ello puede incorporar un dispositivo electrónico de cronometraje.
Si el perro abandona la mesa antes de que finalice el cómputo del tiempo, penalizará con una falta, dando lugar a un nuevo recuento, una vez que al perro ascienda nuevamente.
El perro que sobrepase el lado posterior de la mesa y/o suba por el opuesto al sentido marcado al recorrido, penalizará con rehúse y no con eliminación por acometer un obstáculo a la inversa. Tampoco deberá rehacerlo nuevamente.
La mesa constituye un obstáculo recomendable a usar en los recorridos de grado I, debido al marcado carácter de control sobre el perro.


Pasarela

PasarelaPasarelaTiene una altura entre 120 y 135cm, cada plancha tiene una longitud entre 3,60 y 4,20m y con una anchura de unos 30cm. Está provista de elementos antideslizantes. Los 90cm inferiores de cada rampa están pintados de color diferente para definir las zonas de contacto.
El perro debe colocar sobre la zona de contacto al menos una de sus patas, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, penalizará con una falta.
No se puede instalar al principio o al final de un recorrido.


Balancín

BalancinLa longitud de la plancha entre 3,65 y 4,25, anchura de 30cm, la altura del eje con respecto al suelo es 1/6 de la longitud de la plancha. La longitud de las zonas de contacto es idéntica a la pasarela.La velocidad de descenso debe estar comprendida entre 2 y 3 segundos al colocar 1kg en la mitad comprendida entre el eje y el extremo de la plancha.
El obstáculo es estable y de superficie antideslizante (sin listones), debe estar correctamente equilibrado y permite el descenso sin dificultad a los perros más pequeños.
El perro debe colocar sobre la zona de contacto al menos una de sus patas, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, penalizará con una falta.
BalancinSi el perro saltara del obstáculo sin haber atravesado el eje central, será penalizado con un rehúse, por lo que deberá volver a acometer el obstáculo correctamente o será eliminado.
El extremo del balancín debe tocar el suelo antes de que el perro lo abandone, de lo contrario cometerá una falta.
No se puede instalar al principio o al final de un recorrido.


Empalizada

EmpalizadaEstá compuesta por dos planchas en forma de A, la longitud de las mismas debe estar entre 2,65 y 2,75m y la anchura mínima es de 90cm, pudiendo aumentar hasta 1,15m. La cúspide se encuentra a 1,70m del suelo con una apertura de 101º para todas las categorias.
Está provista de elementos antideslizantes.
Los 1,60m inferiores de cada rampa están pintados en diferente color para definir las zonas de contacto.
La parte superior está protegida con una goma para que no presente ningún peligro para el perro.
El perro debe tocar la zona de contacto al menos con una pata o parte de ella, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, penalizará con una falta.


Slalom

SlalomConsta de 8, 10 o 12 postes rígidos separados de 60 cm.
El perro para ejecutar este obstáculo dejar el primer poste a la izquierda del perro, el segundo a la derecha, y así sucesivamente.
Cada entrada incorrecta se penaliza con un rehúse.
Todo los errores cometidos al saliese de una o varias puertas, penalizarán con una falta como máximo.
En todos los casos, estos errores deben corregirse.
Rehacer a la inversa más de tres puertas conllevará a la eliminación.
El perro debe acometer el slalom correctamente antes de acometer el siguiente obstáculo, en caso contrario será eliminado.
Sólo puede realizarse una vez en cada recorrido.


Túnel rígido

Tunel RigidoTiene un diámetro interior de 60cm y su longitud puede variar de 3 a 6m. Es articulado permitiendo la formación de una o varias curvas.
No se puede instalar al principio o al final de un recorrido.La sujeción del túnel al suelo debe asegurarse, para evitar que se desplace excesivamente en cada pasada, mediante cuñas, sacos de arena, etc. evitando la colocación de postes verticales, con los que el perro pudiera golpearse.


Túnel Flexible (lona)

Tunel FlexibleTunel FlexibleLa entrada es una caja rígida de 90cm de longitud y la salida es de una material flexible con una longitud de 2.5 a 3.5 metros. La parte superior de la caja, debe llevar una protección que amortigüe el daño, en caso de que el perro se golpeara accidentalmente, especialmente las razas más grandes.
Se fija el extremo del tejido al suelo con piquetas, separadas 50cm aproximadamente para permitir la salida holgada de los perros de cualquier tamaño.


Rueda

RuedaRuedaEl diámetro de la abertura varía entre 45 y 60cm. La distancia del centro con respecto al suelo es de 80cm en clase L, y 55cm en clases M y S.
Se coloca siempre en línea recta con respecto al anterior obstáculo. Debe quedar tensada procurando que el sistema de sujeción al marco sea flexible, para amortiguar cualquier golpe accidental.
Si el perro después de acometer un rehúse, al rectificar atraviesa entre el marco a la rueda en sentido contrario, quedará eliminado.
La caída accidental de la rueda o del obstáculo completo, no será causa de penalización, una vez que haya sido superado por el perro, al entenderse como posibles causas: la incorrecta fijación de la misma al marco o una defectuosa construcción del apoyo. Sin embargo se entiende como rehúse, si ello se produjera antes de que el perro hubiera realizado el obstáculo.
Tampoco se penaliza el saltar o pisar los soportes que forman parte de la base de apoyo.


Salto de longitud

Salto de longitudSalto de longitudPuede estar compuesto de 2 a 5 elementos. La longitud total es de 1,20 y 1,50m en la clase L (4 a 5 unidades), entre 70 y 90 cm. en clase M (3 o 4 unidades) y entre 40 y 50cm en la clase 2 (2 unidades).
Los elementos se colocan equitativamente, en orden creciente, con los planos superiores ligeramente inclinados.
Las cuatro esquinas se señalizan mediante postes.
El perro debe disponer de suficiente espacio, al menos 6m, a partir de las líneas de comienzo y llegada.
Caminar a través de él sobrepasarlo, saltar frontal o lateralmente y no realizarlo completamente, será penalizado con un rehúse.
Desplazar o derribar alguno de los elementos, apoyar una o varias patas entre o sobre uno de ellos penaliza con una falta. El derribo de los postes que jalonan el salto de longitud, por perro o guía, no constituye penalización, así como la caída de algún elemento como consecuencia de este derribo.
Si se toca involuntariamente no será penalizado.
Se coloca siempre en línea recta con respecto al anterior obstáculo.

Requisitos para empezar a competir:


Para poder competir en las pruebas de Agility autorizadas por la RSCE es preciso:

Estar encuadrado en uno de sus clubes colaboradores.
El perro debe tener por lo menos 18 meses de edad.
Pasar un ‘Test de sociabilidad’
Disponer de una licencia actualizada (sólo para grado II y III)

Normas de interés:


Tanto el primero como el último obstáculo de un recorrido deben ser ‘vallas de salto’ y no formar parte de una combinación. El primero debe ser valla simple.

Una vez que el perro sobrepase el primer obstáculo por cualquiera de sus laterales, será penalizado con rehúse y el cronómetro manual deberá entrar en funcionamiento.

La separación entre obstáculos debe permitir, al menos, el paso del conductor entre ellos, por cualquiera de los dos lados, excepto el túnel cuando se coloca debajo de la empalizada, pasarela, etc.

Provocará la eliminación el perro o el guía que derribe un obstáculo, siempre que no sea posible su restablecimiento si correspondiera realizarlo nuevamente.

Será igualmente eliminado, el perro que durante su actuación vaya mordisqueando a su conductor.

Se penalizará con eliminación la detención del perro provocada por su guía y sin indicación expresa del juez, siempre que éste no se encuentre sobre un obstáculo.

Provocará la eliminación el derribo o desplazamiento de un obstáculo por parte del perro cuando no se encuentra en el orden fijado por el juez. Quedan excluidos los roces.

En caso de eliminación, el juez podrá determinar el abandono inmediato del participante o permitir su continuación. Esto será indicado claramente (silbato, etc.).

Si el perro atraviesa por debajo de la barra del siguiente salto, constituye rehúse.

El ‘Tocado’ consiste en un ligero contacto del guía sobre el perro, con miras a obtener cierta ventaja. El juez lo indica apoyando su mano sobre una pierna y se anotará con una ‘T’ en el apartado de ‘Faltas’ de la hoja de juicios.

La señalización de las penalizaciones es:

  • Falta: Brazo en alto y palma de la mano extendida.
  • Rehúse: Brazo en alto y puño cerrado.
  • Tocado (falta): Apoyar la mano sobre una pierna.

 

Una vez finalizada la actuación de un participante, el juez ya no podrá rectificar su juicio, bien por iniciativa propia, de la organización o de un participante, debiendo rechazar cualquier modificación posterior, salvo que sea debida a un error del ayudante, técnico, o de trascripción

Las perras en celo podrán competir de forma ‘extraordinaria’, en la totalidad de pruebas puntuables y siempre al final de cada recorrido. La organización pondrá los medios necesarios para evitar que quede rastro sobre los lugares de permanencia prolongada. Además se exigirá de sus guías un prolongado alejamiento de las mismas hasta el momento de su participación. El incumplimiento de este precepto, puede conllevar la descalificación del participante.

Causas de fuerza mayor: ante la caída accidental de un obstáculo debido a agentes externos, (viento, etc.) podrá realizarse un segundo recorrido, manteniendo las penalizaciones cometidas hasta ese punto y añadiendo las que se produzcan a partir de ahí, registrándose el tiempo correspondiente al segundo recorrido.

 

 



Copyright © 2007, Club Star Can - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de cookies - Política de privacidad
Documento CSS VálidoDocumento XTML 1.0 Válido