Además de cuidarle debes educarle

Historia y Origenes del IPO

Debido a su origen internacional, es bastante difícil seguir con precisión el principio de la historia del IPO

Cada país fundador de esta disciplina lleva en él, algunos fragmentos del IPO. Se puede decir que oficialmente, por invitación de Suiza, cierto número de países europeos se reunieron el 2 y 3 de Febrero de 1952 en Zurich.

Su objetivo era crear un reglamento internacional para perros de utilidad con el fin de organizar competiciones internacionales y estandarizar los diferentes reglamentos de las disciplinas de utilidad que ya existían en esa época.

Estos países fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia, Finlandia y suiza.

En dos días de intenso trabajo, el reglamento fue elaborado. El presidente de esta nueva unión fue nombrado por unanimidad. Fue el Sr. Ernest Peyer, que representaba a Suiza. Fue el primero en presidir una nueva entidad de la F.C.I.: La Comisión Técnica Internacional. Fue para testar y validar ese reglamento. Y se organizó el 25 de Mayo de 1953 el primer encuentro internacional entre Alemania y Suiza.
Todos los guías llevaban pastores alemanes. Al día siguiente de esta prueba, tuvo lugar una conferencia para la ratificación de este reglamento que, aprobado por el F.C.I., serviría de soporte para un concurso oficial.

El primer concurso de IPO

Los días 17 y 18 de junio de 1954 en Varese, Italia. Se desarrollo el primer concurso de R.C.I. que pusieron en competición con el C.A.C.I.T. (certificado de aptitudes al campeonato internacional de trabajo).
Entre los diez concursantes presentes, fue Mr. Marcel Panchard, suizo y su perro Astor des Arolles, Pastor Belga Groenendael quien ganó la prueba.
El principal inconveniente que apareció después de esta iniciativa, fue la correcta traducción del reglamento, redactado inicialmente en alemán, a las diferentes lenguas de los países participantes.
Mas tarde apareció otra dificultad. Concernía a las diferentes interpretaciones hechas cuando se leía el reglamento. Variaban según los hábitos y el pasado canino de los países a los cuales nos referimos.
Cada país practicaba el IPO según su criterio, lo que conllevaba diferencias significativas de un país a otro.
Fue necesaria mucha perseverancia de todos para conservar el rumbo y prevenir el reglamento contra todo desvío, lo que hubiera podido favorecer una raza con respecto a las otras.


Sacado del libro de
>> 'Alain DUPONT (revista canina Sans Laisse) LE RCI;




Copyright © 2007, Club Star Can - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de cookies - Política de privacidad
Documento CSS VálidoDocumento XTML 1.0 Válido